640px-Torre_de_Cabrahigo,Isla-Cantabria_640x480-550

Visitas

  • Casco histórico: El Casco Histórico de Isla fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural como conjunto en la categoría de “Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago”. Ha sido recientemente restaurado y es uno de los lugares más visitados del Municipio. Cuenta con varias edificaciones declaradas B.I.C. que representan fielmente la historia de los tres poderes: el poder civil, reflejado en la casa palacio de los Condes de Isla, el poder religioso, visible en la catedralicia iglesia de San Julián y Santa Basilisa, y el poder militar, que se divisa cuando descubres las dos Torres medievales (Torre del Cabrahigo y la Torre del Rebollar). Además junto a la iglesia se ha rehabilitado el antiguo Hospital de Peregrinos, que próximamente se integrará como albergue en la red del Camino de Santiago.

  • Molino de Castellanos: Probablemente del siglo XVII. El molino es de sillarejo con sillería en los esquinales, teniendo 6 arcos de medio punto y conserva 7 tajamares. La presa en parte es de sillería. Se trata de una visita muy recomendable, porque a pesar de estar en ruina se pueden apreciar perfectamente los principales elementos y características de estas construcciones y además se encuentra en un paraje natural de singular belleza.

  • Molino de mareas de Santa Olaja: Es una seña de identidad de este territorio, uno de los pocos molinos de mareas rehabilitado y visitable. Se encuentra en plena Marisma Joyel, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre las localidades de Isla y Soano. Puede visitar todo el año, en horario variable según las mareas por lo que es precisa la cita previa, en el teléfono 676486111 o llamando a la Oficina de Turismo 942637915.

  • Palacio de los condes de Isla-Fernández: Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Se encuentra situado en pleno Casco Histórico de Isla. Aunque no es visitable su interior por tratarse de una propiedad privada, merece la pena el paseo para contemplar la belleza del conjunto.

  • Casa de las mareas: La Casa de las Mareas es el Centro de Interpretación de la Marisma de Joyel, el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque de Trasmiera. Desde allí se ofrece toda la información necesaria para disfrutar de una visita cultural y natural a este territorio, y se encuentran los servicios de venta de entradas, visitas guiadas y tienda.

IMGP0001

Playas

  • Playa de la Arena: Playa situada en la costa de Trasmiera, junto a la desembocadura de la Ría de Castellanos, a pie de un encinar de gran interés natural. Tiene acceso rodado desde la localidad de Isla, de la cual dista algo más de un km.

    La Arena es la única playa del norte de España que en la actualidad cuenta con la certificación de accesibilidad universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sumándose así al “selecto” grupo de playas españolas que cuentan con esta certificación. Además posee bandera azul.

    La Ría de Castellanos, en la desembocadura del río Campiazo, conforma una de las playas más atractivas de Cantabria, una enorme lengua de arenales de unos 950m de longitud aproximadamente. A lo largo del arenal se diferencian tres zonas, la playa principal muy familiar y con todos los servicios, en segundo lugar una recoleta cala y finalmente más al interior de la Ría una zona de playa virgen en la que se practica habitualmente el nudismo.

  • Playa de Arnadal o de los Franceses:  Playa situada en la costa de Trasmiera, en Isla, semi-virgen en el bode del núcleo urbano de Quejo (Isla). De 200 m. de longitud aprox., su arena fina y dorada se ve salpicada por zonas de roca que le confieren un aspecto de cala.

  • Playa del Sable de Quejo: Playa situada en la costa de Trasmiera, cerca de Isla, junto a la localidad de Quejo. Playa urbana situada en el núcleo de Quejo (Isla), que se caracteriza por un ambiente familiar y es especialmente atractiva para los niños porser muy recogida y la tranquilidad de sus aguas.

Marismas de Joyel 3

Naturaleza

  • Ecoparque de Trasmiera: Comprende todo el conjunto municipal (Arnuero, Isla, Castillo y Soano). Se basa principalmente en mostrar todo el potencial cultural y natural que ofrece el municipio de Arnuero, siendo el medio natural el principal medio de expresión, haciendo del municipio “un Museo a cielo abierto”.Dentro de este proyecto también se han creado centros en los que se albergan los diferentes aspectos culturales ligados a los cuatro pueblos que forman el municipio: El “Observatorio del arte” (Arnuero), “Observatorio de la memoria” (Castillo Siete Villas), “Observatorio de las mareas” (Soano). El recorrido es completado por La Casona de Soano, sede del proyecto y Centro de Interpretación del Ecoparque de Trasmiera,  la marisma de Soano y el casco histórico de Isla. Dentro de este proyecto se han habilitado además una serie de sendas peatonales que unen los cuatro pueblos que configuran el municipio, atravesando lugares de gran importancia paisajística y medioambiental. Cabe destacar la senda de los acantilados de Isla y la subida a la Cruz del Cincho.

Marismas de Joyel 4

Rutas

  • Ruta 1: Camino de la playa de Quejo a la Ría de Castellano

  • Ruta 2: Camino de Quejo al Monte Cincho
  • Ruta 3: Camino de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa a las Marismas del Joyel
  • Ruta 4: Camino de la playa de La Arena a la Ermita de los Mártires

Eventos

  • Santa Filomena: 11 de Agosto
  • Día infantil: 13 de Agosto
  • San Roque: 16 de Agosto
  • San Roquín: 17 de Agosto
  • Mercadillo: Cada miércoles en la villa de Noja a 6 kms. de Isla , y todos los sábados en la villa de Santoña a 12 kms.

Actividades externas*

  • Tierra: Rutas a caballo, rutas en bicicleta, senderismo-trekking, golf.
  • Agua: Buceo, piragüismo, surf, pesca.
  • Aire: Ala delta, parapente.
  • Talleres: Fotografía, observación de fauna y flora en la reserva natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

*Las actividades externas se contratarán fuera del hotel.